Significado de los rituales en las bodas (IV)

Tuesday, June 9, 2009 5:18      Publicado por: scarlett
Publicado en la categoria bodas, costumbres
Comments Off

IMAGEN-3638660-2

Cuando uno celebra la unión entre dos elementos está llevando a cabo una ceremonia, ritual o evento que depende de determinados pasos bien realizados para un éxito seguro. Así como en muchos ambientes la frase “el orden de los factores no afecta el producto”, en un casamiento es todo lo contrario.

Allí es donde las costumbres, los rituales y los procesos realmente surten el efecto deseado, cuando son realizados en el orden estipulado desde hace siglos atrás. Tradiciones ancestrales que hacen todo un evento de primordial importancia en la sociedad mundial.

Así como les comentamos el significado de la liga, el ramo y el arroz hoy les traemos algunas tradiciones más de la boda. Levantar a la novia en brazos para cruzar el umbral luego de estar recién casados es una de ellas. Puede que sea en la habitación de la luna de miel o directamente en su nueva residencia, pero es una tradición que se reitera en muchas sociedades.

umbral

Esta tradición tiene un origen que podemos definir poco feliz, se cree que en las antiguas tribus que sólo eran conformadas por hombres estos debían ir a secuestrar mujeres de otras agrupaciones, llevándoselas en andas sin que estas pudieran poner los pies en el piso. Una mujer robada pasaba a pertenecer al hombre que la hacia cautiva.

Existe también la creencia referida a este rito que las mujeres que se caigan al cruzar la entrada recibirán mala suerte en su matrimonio, así también si lo hace con el pie izquierdo, para evitar estas desafortunadas situaciones el novio debe llevar a la novia en brazos.

huevos

Otro de los rituales que no es utilizado en todas las sociedades pero si en algunas particulares es el llevar huevos a Santa Clara. Así como el arroz que se arroja a los recién casados al salir del civil o ceremonia religiosa el ofrendar huevos a Santa Clara tiene un significado similar.

La utilización de huevos en las costumbres están relacionados al nacimiento, así como el Huevo de Pascuas determina el comienzo de la primavera (el buen clima), también esta relacionado con el alejamiento de la desgracia. Al llevar una ofrenda de huevos a Santa Clara los novios están pidiendo que haya un buen tiempo para el día de su boda y un día lleno de alegrías.


Both comments and pings are currently closed.

Que tal un crucero de lujo para tu viaje de novios?