Significado de los rituales en las bodas (III)

Sunday, May 24, 2009 19:31      Publicado por: scarlett
Publicado en la categoria bodas, costumbres

arrozven

Cuando pasan los años y las diferentes sociedades van de alguna forma “evolucionando” muchas cosas quedan atrás, costumbres, hábitos y ceremonias que los fundadores realizaban y tomaban muy en serio se van perdiendo.

Sin embargo hay tradiciones que prevalecen porque las adquiere determinado ritual y las perpetua para siempre, usualmente muchos de los que formamos parte de estos años después no tenemos ni la menor idea del significado que tuvieron o tienen, de eso se trata esta saga de significado de rituales en las bodas que les traemos.

Siguiendo con los momentos que se producen en las bodas a nivel internacional, vale mencionar que cada país o sociedad puede aplicar modificaciones, nos toca hablar del arrojar arroz a los recién casados, un rito que se usa en muchos sitios.

Este es uno de los rituales que se ha aplicar más en la modernidad a diferencia de otros que tienen siglos de uso. Ha sido adquirido de las sociedades asiáticas donde el arroz es un elemento de suma importancia base de la mayoría de las comidas. El significado que tiene arrojar arroz a los novios recién casados es la de desearles prosperidad, pero sobre todas las cosas es un signo de fertilidad, se les desea tengan muchos hijos para perpetuar su unión.

Velo de novia

En algunas sociedades el elemento varía y en vez de arroz se usas otras cosas, por ejemplo en China se lanzan petardos y confeti mientras que en Marruecos se arrojan pasas, dátiles e higos secos. En India el arroz no se arroja blanco sino que se tiñe de diferentes colores. Un ritual con el mismo significado pero con el mismo objetivo: prosperidad y fertilidad.

Otro de los rituales que se han mantenido desde hace muchos años es el velo en las novias. En la antigüedad la mayoría de los matrimonios eran arreglados por los padres mientras que los novios apenas se conocían y en muchos casos jamás se habían visto. Una lotería inmensa era llegar al día de la boda sin haber visto a la cara al hombre o mujer con la que pasarías el resto de la vida.

El velo entonces era una sustracción de la vida exterior con la representación de la virginidad, modestia, inocencia y virtud de la mujer que iba a ser desposada. Así también el novio descubría el resto de su amada en el momento de la ceremonia cuando el hombre que la entrega descubre su rostro.


Both comments and pings are currently closed.

Que tal un crucero de lujo para tu viaje de novios?

One Response to “Significado de los rituales en las bodas (III)”

  1. Significado de los rituales en las bodas (IV) | BodaEstilo says:

    June 9th, 2009 at 5:20 am

    [...] todas las sociedades pero si en algunas particulares es el llevar huevos a Santa Clara. Así como el arroz que se arroja a los recién casados al salir del civil o ceremonia religiosa el ofrendar huevos a Santa Clara tiene un significado [...]