Los anillos

Tuesday, September 2, 2008 19:03      Publicado por: tatiana
Publicado en la categoria anillos, bodas, costumbres

De todos los objetos y rituales que forman parte de la celebración de una boda, el que más concentra el significado esencial de la misma es el momento de los anillos. En los pocos segundos en que las alianzas son colocadas, la pareja se transforma, a los ojos del mundo y de los suyos propios, en marido y mujer. Ningún otro objeto de la boda se integrará más a sus vidas que éste: estará presente a través de sus nuevas ocupaciones, hijos, aniversarios, hogares, nietos, etc.

Mucho mas que un anillo…

La importancia del anillo de bodas, reside en que, al igual que el casamiento, se espera que dure toda la vida. Por eso su forma es circular, infinita, como símbolo de eternidad. Además de la forma, varios elementos culturales han rodeado la tradición de las alianzas. En épocas romanas, por ejemplo, el anillo era un símbolo de seguridad, para proteger a la novia. Las leyendas islandesas sostienen que, cuando un hombre pasaba su mano a través de un gran aro de hierro, para agarrar la mano de la novia, se creaba un compromiso de matrimonio.

El número de anillos asociados al casamiento, y los materiales usados para los mismos, han variado a través del tiempo. En la iglesia ortodoxa griega, en el siglo XV, el hombre daba a la mujer un anillo de hierro, simbolizando su fuerza, mientras que ésta le entregaba uno de oto, representando su fragilidad. La iglesia ortodoxa rusa, por su parte, consideraba a la mujer de menor valor que el hombre. Por este motivo el anillo de la novia era de plata y el del novio de oro. Las antiguas ceremonias hebreas requerían tres alianzas – una para la novia, una para el novio, y una para el director oficial de la boda. Se suponía que este último debía guiar a la pareja hasta la sinagoga, donde la novia usaría los tres anillos, que así se unían simbólicamente.

Los niños son quienes alcanzan los anillos a los novios du¬rante la ceremonia. Tradicionalmente la preferencia era que éstos fueran varones, como augurio de fertilidad y de descendencia masculina (en algunos casos, y con el mismo propósito, se acostumbraba a que un niño durmiera con la novia la noche antes del casamiento).

Forma grosor y tamaño

Hace cincuenta años la mayoría de las alianzas eran de rulo cincelado, trabajados con hojas de hiedra, flores, y otros dibujos. Hoy en día, las formas más comunes de los anillos es la bombé, llamada “media caña”. Pero también se usan los llamados “cinta”, que son de superficie lisa, sin bombeado.

En cuanto al tamaño del anillo, este debe ser elegido cautelosamente, ya que la medida del dedo puede variar bastante de un día a otro y de acuerdo a las condiciones en que se mide. Por ejemplo probarse un anillo un día de mucho frío o calor, o después de haber realizado ejercicio, no es muy aconsejable, ya que estas condiciones pueden modificar el tamaño real del dedo. El grosor del anillo también es crucial, ya que influye mucho en su lucimiento. Si tienes dedos cortos, un anillo finito te va a quedar mejor que uno grueso.

El grosor se mide en milímetros, y la medida promedio es de dos a cuatro milímetros. Hoy en día el anillo más común es de 2.60 mm (ancho) x 1.50 mm (alto).

Más sobre anillos


Both comments and pings are currently closed.

Que tal un crucero de lujo para tu viaje de novios?

One Response to “Los anillos”

  1. Cómo elegir los anillos de boda: BlogJoyeria says:

    October 10th, 2008 at 1:37 am

    [...] bodaestilo.com Cómo elegir los anillos de [...]