Bodas judias (I parte)

Tuesday, August 5, 2008 19:00      Publicado por: tatiana
Publicado en la categoria bodas, costumbres
Comments Off

Según el concepto judío el matrimonio, los novios que están por casase son considerados como Adán y Eva, entrando al Paraíso. El propósito de su matrimonio es, además de formar una familia, disfrutar de la compañía del otro. La ceremonia que los une está diseñada para acompañar un contrato matrimonial, la Ketuvá, con bendiciones que santifican la relación. Por esta razón la ceremonia es llamada kiddushin (santificación).

Desde las épocas bíblicas, una boda es considerada como una “construcción de alegría” y ha sido celebrada con grandes festividades. Música, banquetes, procesiones, vestidos especiales, coronas para los novios, performances, y todo tipo de entretenimiento. Los novias eran tratados como reyes, todos sus deseos se cumplían; eran ubicados en asientos tipo tronos y levantados en los mismo durante el baile. Se creía que sus pecados pasados eran perdonados y que comenzaban su vida en común limpios de alma.

La comunidad entera, incluso los más humildes, se unían a la celebración, y cumplían los mandamientos (mitzvah), vigentes hasta hoy en día, de ayudar a la pareja a casarse y empezar su nuevo hogar y de aumentar la felicidad de los novios el día de la boda.

La fecha y el lugar:

Lo primero que debes saber es la fecha de la boda. Los meses más populares para casarse son marzo, octubre y junio.

Esta prohibido casarse:

-Los Sabbath (viernes de noche hasta el sábado, media hora después de la puesta del sol).

En fechas festivas (Rosh Hashanah, Pascuas, Shavout y Sukkot) de atardecer a atardecer.

Las congregaciones ortodoxas y conservadoras tampoco permiten el casamiento durante:

-Durante las “Tres semanas” (el periodo del calendario judío que va desde el 17 de Tammuz al 9 de Av, generalmente estas fechas se dan entre los meses de julio y agosto

-El periodo de Sefirah (las siete semana entre Pascuas y Shavout, excepto por Lag b` Omer, generalmente en abril o mayo).

-Las congregaciones Sefaraditas aplican las siguientes reglas en cuanto a la fecha de casamiento:

Una vez fijada la fecha, tienes que decidir si te vas a casar en una sinagoga, o si prefieres la ceremonia en el mismo lugar de la fiesta. En el primer caso tienes que reservar fecha en al sinagoga elegida.

Otras decisiones importantes son la elección del rabino que va a dirigir la ceremonia y el oficiante que realiza los cantos. Con el primero conviene reunirse anticipadamente y más de una vez, para que conozca mejor a la pareja y le dé un toque más personal a la ceremonia. Lo ideal es que sea alguno conocido o amigo de la familia.

En algunas comunidades existe la tradición del Oyfruf, una practica en la cual se le hace honor al novio en el Sabbath anterior a la boda.


Both comments and pings are currently closed.

Que tal un crucero de lujo para tu viaje de novios?