PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Protocolo bodas

Las bodas, como todo evento social, tienen asociadas una protocolo de bodas que se deben de cumplir. No es un protocolo estricto, más que nada porque normalmente es está entre amigos y familiares, pero se debe de cumplir aunque siempre que sea necesario, se puede adaptar a las circunstancias de cada bodas. De damos todas as claves del protocolo. Como entrar en la iglesia, como sentar a los invitados, como hacer las invitaciones.


Algo nuevo, algo azul... para la novia

Si existe una ceremonia que tenga asociadas más tradiciones, probablemente ésta es la de boda. Cuando una pareja decide casarse debe tener en cuenta que, si bien en cada lugar existen costumbres propias a la hora de casarse, algunas son universales.

Cuando se dice que una novia debe llevar ‘algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul’ se hace con la creencia que lo viejo simboliza que la vida continua, y que al casarse la novia deja atrás una etapa. Por otra parte, lo nuevo – que acostumbra a ser el vestido – se refiere a todo lo que va a empezar a raíz del matrimonio.

En cuanto a lo de llevar algún accesorio prestado, existe una creencia muy antigua que dice que si usamos algo que pertenezca a una persona feliz, nosotros también lo seremos. Se convierte, por lo tanto, también en un símbolo de la amistad. Finalmente, lo de que las novias tengan que ir al altar con algo azul tiene su origen en la tradición inglesa que dice que "aquellos que se visten de azul tienen amores verdaderos".

Otra de las tradiciones más habituales en las bodas religiosas hasta ahora era arrojar arroz a la salida de la iglesia. Esto se debe a que este alimento simboliza en el mundo de las creencias la prosperidad y la fertilidad. Hoy en día, esta costumbre se está cambiando por la de echar también pétalos de rosa, símbolo de un futuro dulce y pleno para la pareja de recién casados.

Acabamos con otra de las tradiciones más consolidadas: la del ramo de novia. Esta costumbre es tan antigua que ya la practicaban los cruzados, aunque entonces solo se usaba la flor de azahar para hacer el ramo, como símbolo de pureza. Como curiosidad podemos decir que cuando empezó esta tradición , la novia no arrojaba el ramo a sus amigas, sino un zapato.

Algo nuevo, algo azul... para la novia

Que tal un crucero de lujo para tu viaje de novios?



La figura del padrino de la novia

Puede que se aproxime la boda de tu hermana, prima, sobrina, tu mejor amiga, inclusive desde la infancia, y te ha escogido a ti para que seas su padrino. Primero recordemos que el padrino de la boda es, por lo general, un amigo, hermano, cuñado o algún conocido de la novia, por lo menos en España, encargado de entregarle el ramo a la novia, y adornarlo con una poesía escrita especialmente para ella. Ya que muchos tienden a confundir esta figura con la del padre de la novia, quien es el encargado de llevarla hasta el altar.

Una vez comprado el ramo de flores, que muchas veces solo es ir a buscar el que ha encargado la misma novia, es hora de escribir la poesía para completar tu misión. No hace falta que tengas grandes conocimientos de gramática, puedes inspirarte en otros textos de autores conocidos, que expresen lo que sientes ante la boda de esa persona tan querida, que te ha escogido a ti para vivir este momento. Una gran idea es recordar la infancia de la novia y los momentos más felices, y enlazarlo con el que está a punto de experimentar.

Puedes utilizar una técnica de escritura creativa, que consiste en realizar una lista de todos aquellos adjetivos que describen a la novia, y la nueva etapa que va a vivir, para luego con esas palabras construir una bonita dedicatoria.

Realizando una búsqueda por google, vas a poder encontrar otros poemas de boda que los usuarios cuelgan en la red, si te decides por este modelo, tómate tu tiempo para cambiar algunas palabras que expresen tus sentimientos, y tengan tu sello personal.

Como padrino de la novia tú decides si quieres aprenderlo de memoria, o entregarle un pergamino del mismo, como recuerdo de este día. Igualmente lo leas o lo recites de un tirón, vas a tener que mantenerte firme ante un público que seguro va a emocionarse con tus palabras.

La figura del padrino de la novia


Plano de Protocolo de Bodas en la Iglesia

En más de una ocasión hemos hablado sobre las normas que rigen el protocolo en las bodas. Y para ampliar esto, haciendo que quede muy claro, siguiendo el dicho de “una imagen vale más que mil palabras” os dejamos este mapa donde se explica fenomenal como va la colocación de los invitados, novios, padres y padrinos-madrinas, en las bodas.

1º Como podéis ver el protocolo marca que el novio debe de entrar del brazo de la madrina, siempre llevando a esta colocada a su izquierda, esperar dentro de la iglesia la llegada de la novia, colocado a la derecha del altar. A su lado debe estar siempre madrina.

Por su lado, el padre de el novio y la madre de la novia deben de esperar colocados en los bancos primeros de cada fila, cada uno en la que corresponde a cada familia.

Los invitados por su lado deben colocarse según cercanía dejando siempre las primeras filar para los familiares. Los de la novia siempre se deben de colocarse en la fila de bancos de la izquierda, y los del novio, en la fila derecha, tal y como os novios van a colocarse durante la ceremonia en el altar.

2º La entrada de la novia debe de ser anunciada por la marca nupcial y la hará del brazo de su padrino siempre colocado a su izquierda, cogida del brazo derecho de este.

Ya en el altar la entrega de la novia deben de hacerse frente al altar, de espaldas a el,  situados la novia a la izquierda y el novio a la derecha franqueados a ambos lados por la madrina y el padrino.

3º Después de esto las posiciones se deben de cambiar, dejando a la novia al lado derecho del novio, teniendo a su lado derecho a la madrina. Por su lado el novio tendrá a su izquierda al padrino

En algún caso excepcional, uno de los dos contrayentes, o los dos, eran hijos únicos,  he visto colocar a los cuatro padres, siguiendo a la madrina, el padre del novio, y al padrino, a la madre de la novia.
Esto es totalmente aceptable, así como cualquier otra variación moderada, ya que si bien el protocolo hay que seguirlo, este no es rígido y debe adaptarse a las circunstancias personales y emocionales.

4º Y finalizada la ceremonia, la novia en la salida, deberá colocarse a la izquierda del novio, posición que mantendrá durante los diferentes actos de la boda, ya sea en la mesa del convite, en el corte de la tarta, o en la salida del baile.

Si lo quereis imprimir, pinchar en la segunda imagen que está en alta calidad.

Plano de Protocolo de Bodas en la Iglesia
Plano de Protocolo de Bodas en la Iglesia


La verdad es que el refranero tiene sabios consejos de todo tipo, y como no podía ser de otra manera, también los tiene en lo que se se refiere a las bodas y matrimonios.

Y hay de todo. Por ejemplo, haciendo referencia a la superstición que asegura que da mala suerte casarse en martes (era un día relacionado con Marte, el dios de la guerra para los romanos), encontramos:

“Boda buena, boda mala, el martes en tu casa”.

 “En martes ni te cases ni te embarques”.

Y respecto a la asistencia a las bodas, parece que hay unas cuantas cosas que decir...

“Quién bien baila, de boda en boda se anda".

 “A boda ni bautizo no vayas sin ser llamado”.

“De bodas, boditas”.

Pues nada, parece que si vas de boda y no bailas mucho, a lo mejor la siguiente es la tuya.

Y más:

“Bueno es ser casado si no tuviese cuidado”.

“Los casamientos y las viñas, deprisa”.

“Antes que te cases mira lo que haces”.

Pues parece que con esto, da para pensárselo un poco. Y es que los refrandes relacionados con las consecuencias del matrimonio no se acaban aquí:

“Casarás y amansarás”.

“El que se casa por todo pasa”. 

Novia mojada, pronto preñada”

Novia mojada, novia afortunada”

Pues oye, que lo del mal tiempo no me gusta mucho porque se moja el vestido de novia y todo eso, pero si va a traer fortuna...

Foto de wedding source

Empresas de Bodas

Quieres que tu empresa aparezca en este listado? Registrate

 

Comentarios recientes

Destacados

Usuarios nuevos

  • rockinvitaciones
  • CarlaMF
  • Estudiarte
  • Mª FLORENCIA ZA...
  • Tenemosvia