PiensaBlogs, la prensa del futuro se lee en internet    

Origen y significado del anillo de pedida con diamantes

Origen y significado del anillo de pedida con diamantes

El anillo de compromiso más "típico" es un solitario de diamantes, y es que su sencillez y belleza han hecho de este el preferido de casi todas las mujeres.

En alguna ocasión ya hemos hablado sobre el origen y el significado de las alianzas dentro del matrimonio, pero nunca nos hemos parado a pensar sobre el origen y significado del anillo de pedida, o anillo de compromiso, ni nos hemos preguntado porqué el diamante es la piedra preferida y ya casi tradicional para este.

Al parecer la práctica de regalar un anillo de pedida fue impulsada por el Papa Inocencio III en 1215 quien quería alargar el periodo de espera entre el compromiso y el matrimonio. Antes entre la firma del "comtrato" y la celebración de la ceremonia religiosa distaba muy poco tiempo ya que esta era solo una bendición eclesiastica de la unión.

Y la idea de que fuera un anillo de diamantes responde a una moda iniciada por la alta aristocracia en el siglo XV, al igual que otras cosas como que el vestido de novia fuera blanco o que se regalaran unos recordatorios a los asistentes de la boda.

Así se sabe que el primer anillo de compromiso con un diamante fué regalado por el archiduque Maximiliano de Austria a Mary, duquesa de Burgundy, hija del duque de Borgoña, en 1477.

Su reprodución se puede ver en el museo de Kunsthistorisches de Viena, donde se contempla un anillo de diamantes dispuestos en forma de la letra “M” gótica, que hacía referencia a la Virgen María y a la unión eterna de María y Maximiliano.

Por aquella época se atribuía a los diamantes unos poderes especiales los cuales llevarían a la pareja suerte y buenos augurios.
Tampoco han faltado las leyendas que circulaban con la idea de que las flechas de cupido tenían punta de diamante, las cuales al cruzar el corazón de cualquier persona le producía un efecto inmediato e irreversible.
O alguna antigua creencia que proclamaba al diamante como el representante del amor verdadero ya que su centellear representaba el latir de un corazón colmado de amor.
Los griegos por su parte creían que los diamantes eras fragmentos de estrellas y otras civilizaciones sostenían que estos eras lágrimas de los dioses.

Como dato curioso comentar que si bien ene España es tradición que el novio haga la petición de matrimonio a la novia y le regale en caso afirmativo un anillo de compromiso, en otros países como Brasil, Alemania y últimamente en  Estados Unidos, estos anillos de compromiso también son entregados a los novios por las novias.


Más imagenes:

Origen y significado del anillo de pedida con diamantes

Empresas de Bodas

Quieres que tu empresa aparezca en este listado? Registrate

 

Comentarios recientes

Destacados

Usuarios nuevos

  • CarlaMF
  • Estudiarte
  • Mª FLORENCIA ZA...
  • Tenemosvia
  • Jose Antonio Esteban